EL QUINTO INFIERNO

domingo, enero 08, 2006

El conflicto ambiental entre los gobiernos de Uruguay y Argentina


El conflicto entre los gobiernos de Uruguay y Argentina por la contaminación producida por la industria papelera en territorio uruguayo crece a contramano del mejor momento de la integración regional. La contaminación ha producido masivas movilizaciones de las poblaciones argentinas cercanas a la instalación papelera
El gobierno del Frente Amplio uruguayo, queda expuesto a una pinza de presiones si intenta destrabar el entredicho otorgando algo.Por derecha le endilgarán que no tiene convicciones para dar certeza a las inversiones extranjeras.Por izquierda (o si se quiere por el lado del orgullo nacional) tampoco le sobra margen para conceder a los argentinos. “Los porteños –recrimina off the record un funcionario uruguayo del ala izquierda de la coalición gobernante– abusan de su peso relativo y se ponen prepotentes, como no son con sus propias industrias contaminantes.”
Para el gobierno de Kirchner, por su parte, no es sencillo ni lineal determinar cuál será el cabal impacto ambiental de las papeleras cuando funcionen, pero sabe que es imposible que no perjudiquen la actividad turística y la vida cotidiana en Gualeguaychú, en la ´provincia fronteriza de Entrerríos.
“Tenemos que ser muy creativos para llegar a ese punto”, propone un negociador avezado y preocupado, “entonces sería el momento de sentar juntos a Kirchner y Tabaré para ponerle el moño. Los dos deben salir bien parados de este entuerto”. Hoy día, esa foto edificante parece muy remota, ajena al menú de los uruguayos y al de los entrerrianos. La querella por las papeleras avanza a nado raudo, a contracorriente de la voluntad de integración de todos los países del Mercosur.
Más información en diario argentino Página12

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com