EL QUINTO INFIERNO

martes, enero 10, 2006

Comunidades Williche de Chiloé presentan Recurso contra candidato Presidencial Piñera

Hace dos meses que el Consejo de Caciques de la comunidad huilliche de Chiloé hizo público su rechazo a la utilización comercial del nombre Tantauco por parte de Sebastián Piñera en el parque que el empresario quiere habilitar en esa región.
La comunidad indígena no encontró respuesta de su interlocutor. Sí se encontró con que el 31 de octubre fueron presentadas ocho solicitudes de marca Tantauco en el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía a nombre de Parque Chiloé S.A. con domicilio en el piso 17 del edificio de Apoquindo 3000, donde opera la Fundación Futuro, y que fue publicada en el Diario Oficial con fecha 2 de diciembre.
Este escenario llevó a la comunidad indígena a tomar un camino más frontal. Hoy será presentado un recurso de reclamación para impugnar esa solicitud en el Departamento de Propiedad Industrial. Tal como estipula el artículo 5º de esa ley, la tramitación del recurso se ajusta a las reglas propias de un juicio civil y es resuelto por el jefe de esa unidad.
La presentación se basa en la usurpación de derechos lingüísticos por parte del empresario, y persigue que no se otorgue la marca registrada Tantauco ni a Piñera ni a ningún empresario “porque constituye patrimonio del pueblo huilliche”, explica el antropólogo, Manuel Muñoz Millalonco, asesor del Consejo de Caciques de Chiloé hace más de quince años. “Al finalizar la guerra de anexión de Chiloé a Chile en 1826, se firmó el Tratado de Tantauco, capitulación que puso fin a la guerra y dejó resguardados todos los bienes muebles e inmuebles de todos los habitantes de la isla, como también los títulos de propiedad entregados por la Corona en favor de la comunidad”, cuenta Muñoz.

Más información en Mapuexpress

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com