EL QUINTO INFIERNO

martes, enero 31, 2006

Católicos de los buenos: Obispo contra Pascua Lama

Extracto de la Homilía , Te Deum Copiapó.


El Kinto Infierno no tiene dios ni ley, pero considera importante compartir el capitulo de la Homilía del Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana, donde hace alusión al Proyecto Pascua Lama.

monseñor gaspar quintana“O sea, se trata de manejar y resolver este delicado asunto con criterios de humanidad y no de mero enfoque comercial o de mercado. Este tema se presta para escuchar y atender a los pobres, que no siempre tienen voz o no siempre son tenidos en cuenta, frente a diversos tipos de poder.”

Gaspar Quintana J
Obispo de Copiapó

"Conviene colocar el cuidado responsable del medio ambiente como una forma concreta y efectiva del servicio a la vida humana. Es motivo de alabanza al Dios Creador el comprobar cómo la sociedad de nuestro tiempo ha ido creciendo en una toma de conciencia de que “la tutela del medio ambiente constituye un desafio para la entera humanidad: se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 466).

"Pensando en nuestra Región todos sabemos de la resonancia regional, nacional e internacional que ha tomado el caso del proyecto Pascua Lama, por las consecuencias de alto riesgo que podría tener su realización, más allá de los informes técnicos que lo defienden o lo rechazan, de las observaciones que se han hecho y del costo político y social que tendría.

"Mas concretamente hago una referencia puntual al problema del agua, y su relación directa con lo glaciares. Como dijera en su momento el querido y recordado Juan Pablo II. “como don de Dios, el agua es instrumento vital, imprescindible para la supervivencia y, por tanto, es un derecho de todos” (A los Obispos de Brasil, 19 de enero de 2004). Se puede decir que su calidad y su cantidad tiene que ver con la dignidad humana, es un derecho humano, lo cual hace que “el agua, por su misma naturaleza no puede ser tratada como una simple mercancía más entre otras, y su uso debe ser racional y solidario” (CDSI, 485).

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com