EL QUINTO INFIERNO

viernes, enero 20, 2006

AMLO promete acabar la ''hipocresía de los gobiernos neoliberales''



Prontamente habrá elecciones prsidenciales en México, el gigante país "Tan lejos de Dios y tan cerca del Diablo", como dijo alguna vez Octavio Paz. Durante los últimos años, ha surgido la candidatura del "perredista" Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO (por sus siglas), que condujo el innovador en muchos aspectos, gobierno local del Distrito Federal, D.F., en la Ciudad de México. Su opción presidencial ha levantado altas expectativas entre las mayorías mexicanas, mientras que el movimiento y referente social y político más importante de los últimos tiempos de la historia mexicana, el EZLN, ha levantado su "otra campaña", aléjandose de la posible victoria del candidato del Partido de la Revolucicón Democrática, PRD.
A continuación, reproducimos algunos de los énfasis de la campaña de AMLO, en pleno curso:
En la desolación mixteca y tlapaneca, el candidato presidencial de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, perfiló el eje de su plan de gobierno en seis puntos, y estableció: ''Sí habrá economía de mercado, pero el Estado combatirá la desigualdad social; sí habrá orden macroeconómico y disciplina, aunque con crecimiento sostenido, generación de empleos y bienestar. Se acabará la hipocresía de los gobiernos neoliberales''.
Y hacia el exterior, señaló: ''Sí atenderemos los fundamentos de la economía mundial y a la globalización, pero ejerciendo la libertad de aplicar nuestros puntos de vista y una política que convenga al interés nacional''. También anticipó que desde el inicio de su gobierno se aplicará un programa nacional de desarrollo social con participación de las comunidades indígenas. En cada región se definirá el programa para el combate a la pobreza.
''Aquí estoy, echando la suerte con ustedes'', resumió el candidato de la alianza que integran PRD, PT y Convergencia, en el arranque de su campaña.
A Metlatónoc se llega por un camino escarpado, sinuoso y polvoriento, que corona en el municipio más pobre del país, de 30 mil habitantes, de los cuales 29 mil son mixtecos y tlapanecos. De ellos, la mitad vive sin luz y sólo uno de cada tres tiene agua.
Es la hora de restañar las viejas heridas para hacer justicia a los pueblos indígenas, dijo López Obrador. ''Protesto cumplir con todos los compromisos y vamos a empezar pagando la deuda con las comunidades indígenas, pues la paz es fruto de la justicia.''
No es juego limpio que el Estado se use sólo para rescatar a banqueros, y cuando se ofrece ayuda a los pobres se le llame paternalismo. Eso es un truco, indicó.
Habrá disciplina en el manejo del déficit y estabilidad para otras variables, pero con crecimiento sostenido y generación de empleos y bienestar, dijo López Obrador, quien redondeó su propuesta: ''El crecimiento tiene que acompañarse de la distribución equitativa de los beneficios. No basta con crecer, pues los beneficios tienen que llegar a las mayorías. Sí impulsaremos el progreso, pero con justicia, porque el progreso sin justicia es retroceso. Sí queremos modernización, pero con un desarrollo desde abajo. No es humano, justo, ni convincente para la estabilidad vivir con tanta desigualdad.''
El 97 por ciento de la población de Metlatónoc no tiene drenaje. Hay un ginecólogo por cada 17 mil mujeres; 90 por ciento de los habitantes no tienen seguridad social y la mortalidad materna es 300 por ciento superior al promedio nacional.
''... Nos alimentamos con totopos... aprendemos a convivir con las enfermedades. Nos tenemos que resignar a los accidentes de trabajo e incluso a perder un miembro del cuerpo'', detalla el documento que leyó el propio López Obrador.
Papeles de colores y música de banda despidieron el primer día de la campaña de López Obrador, a quien le entregaron la llama del fuego de la esperanza. Una reunión privada con la estructura electoral perredista cerró la jornada.

Nota completa en La Jornada . En su contraprte, ver la Otra Campaña, de los zapatistas.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com