EL QUINTO INFIERNO

viernes, diciembre 30, 2005

Territorio Mapuche Lafkenche bajo amenaza de ducto Celulosa Celco

La empresa CELCO anunció por la prensa del día 28 de diciembre de 2005, que ha definido - por si y ante si- que la zona de instalación del DUCTO de evacuación al mar de desechos tóxicos de su Planta de Celulosa, será donde habitan comunidades Mapuche Lafkenche conocida como la punta de Chan-Chan y Alepue, hecho que reabre nuevamente este conflicto.
En las tres primeras áreas se encontró con una férrea resistencia al ducto por la alianza entre pescadores, comunidades lafkenche y pobladores costeros, lo que causó que finalmente la empresa se decidiera por el sector de Chan-chan, a pesar de que geológicamente es la zona menos apta de las 4 alternativas.
Por antecedentes recabados recientemente, ya en octubre de 2005 la decisión ya estaba tomada. La prueba más notoria de esto, es que CELCO procedió a hacer pedimentos mineros en el Juzgado de San José de la Mariquina (provincia Valdivia) para proteger la franja de trazado del ducto. Tales pedimentos salieron publicados el 10 de noviembre de 2005 en el boletín oficial de minería, cuyo trazado abarca más de 4.000 hectáreas de subsuelo, la que fue registrada a nombre de MARIO OSVALDO URRUTIA YAÑEZ, en representación de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. .
La arremetida de la empresa se ha hecho bajo el absoluto sigilo, sin que ningún organismo público con competencia en la materia se pronuncie, tales como el Servicio de Mineria, Conama, Conadi- los que tienen la obligación legal de proteger las tierras y comunidades indígenas, sin embargo, nada han dicho al respecto.

Artículo completo en Mapuexpress

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com