EL QUINTO INFIERNO

martes, diciembre 06, 2005

Sobre las elecciones del Domingo en Venezuela

Gritan los grandes medios: 75% de ABSTENCIÓN; mientras COPEI y AD declaran que El Parlamento carece de legitimidad [La Jornada]
Ante tanto ruido, nos parecio necesario aclarar algunos puntos

Hechos concretos
Sobre las 9:30 de la noche de este domingo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, informó que se habían escrutado 79.1% de los votos de las actas transmitidas. Que significaba unos 2.973.872 votos. La abstención estaba situada en un 75% y la participación en 25%.

Ese argumento resultaba suficiente para que la oposición traidora y aliada a la Casa Blanca, se desplegara por los medios privados a vociferar que la elección carecía de legitimidad.

Recordemos
Aquellos que levantaban banderas con este argumento, no quisieron mencionar siquiera datos como los siguientes.

1. La última mayoría parlamentaria en Venezuela, en las elecciones para el Congreso Nacional, que por primera vez se realizaron en forma separada de las presidenciales, en 1998, se obtuvo apenas con el 11,24% del total de los inscritos en el Registro Electoral.

2. Esa mayoría la obtuvo Acción Democrática (uno de los retirados) con 1.235.473 votos. Esa mayoría que ejerció el poder mayoritario del parlamento la obtuvo con el 11,24% del total del electorado, que eran entonces 10.991.482 venezolanos.

3. Es decir: el congreso dominado por Acción Democrática y COPEI, ejerció sus funciones con el 11,24% de los venezolanos con derecho a votar.

4. La primera mayoría parlamentaria de este período, elegida el 30 de julio de 2000, la obtuvo el Movimiento Quinta República, con un total de 1.980.275 votos de un universo de 11.705.702 de venezolanos con derecho a voto. Es decir, con el 17% del universo electoral.

5. En el 2005, el universo electoral está por encima de los 14 millones de electores. Cualquier resultado por encima del 11,24% y del 17%, convierte a la Asamblea Nacional, electa este domingo en una institución mucho más legítima que la Asamblea de 1998 y la del 2000.

6. Aunque aún (lunes o6 a las 9:45) el CNE no ha ofrecido el boletín oficial definitivo, la participación supera ya, el 25% de los electores inscritos.


La campaña mediática está en marcha, las verdades en ocasiones se pierden debajo de los cenitales que enciende la tv detrás de sus intereses. En Venezuela, no obstante, terminan abriéndose caminos para dejarse ver,


*Extraido de un comunicado del periodista Venezolano Ernesto J Navarro

Lea también UE Y OEA AVALAN RESULTADOS EN ELECCIONES EN VENEZUELA

y artículo aparecido en Rebelion: Elecciones legislativas en Venezuela: una lección para mentirosos y cojos


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com