EL QUINTO INFIERNO

sábado, diciembre 10, 2005

Joven mapuche solicita refugio político en Argentina

Pascual Pichún Collonao (23 años), joven mapuche miembro de la Comunidad “Antonio Ñirripil” del sector de Temulemu (Traiguén, sur de Chile), hijo del reconocido lonko Pascual Pichún Paillalao y quien se encontraba desde fines del año 2003 declarado "prófugo" por la justicia chilena, se presentó en Buenos Aires ante el Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados (CEPARE) de la República Argentina.
Hacía dos años que Pascual Pichún Collonao se encontraba declarado “prófugo” por la justicia chilena y con órdenes de búsqueda y captura policial. Junto a su hermano Rafael (25 años), hoy encarcelado junto a su padre en la cárcel pública de Traiguén, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol tras un proceso plagado de irregularidades, como autor del delito de "incendio" y en el que resultó destruido un camión forestal cargado con madera que prestaba servicios en el Fundo Nancahue, propiedad del ex ministro de estado, Juan Agustín Figueroa.
Según señalaron miembros de la "Comisión por el Refugio Político de Pascual Pichún Collonao", tras finalizar la entrevista el CEPARE aceptó acoger a tramitación la solicitud de Refugio Político presentada por Pichún (Causa 599342-2005), otorgándole de inmediato un "certificado de residencia precaria para solicitantes de asilo". En los hechos, se trataría de un documento que garantizaría su residencia "legal" mientras se desarrolla el lento proceso que definirá su futuro judicial en la República Argentina, proceso que aseguran podría extenderse por el lapso de un año.
"El caso de mi familia, de nuestra comunidad, es emblemático y grafica lo que ha sido el tratamiento que el gobierno de Ricardo Lagos le ha dado al tema mapuche, que no es otro que asistencialismo por un lado y, por otro, cárcel, represión, leyes antiterroristas y peñi perseguidos, viviendo lejos de sus familias y seres queridos... esta solicitud de refugio que mi hermano ha presentado y que ha sido acogida en una primera etapa, muestra hacia el mundo el verdadero rostro del estado chileno", indicó el dirigente Juan Pichún, hermano mayor de Pascual y actual vocero de las comunidades de Traiguén, quien agregó que este proceso marcaría un verdadero "hito" en la historia del movimiento indígena latinoamericano.
y deja tú comentario sobre la persecusión de los movimientos indigenistas en latinoamérica

1 Comments:

  • At 5:24 p. m., Blogger Cristóbal Fernández G. said…

    Otro coletazo del neoliberalismo imperante... cuando éste ya es ley y ni siquiera se cuestiona seriamente, uno de los perjudicados son los indígenas.

    En justo quemaron la propiedad de un Ministro de Estado, sabiendo que la Justicia no es tal en Chile... hay jerarquías, privilegios...

    Deberían devolverle las tierras, que son de ellos (los engañaron y los emborracharon para que las vendieran en otro tiempo)... por último, parte de las tierras.

    En todo caso, con el tiempo, son cada vez más los indígenas que se "chilenizan" y de lo más bien se desenvuelven en este mundo del mercado, enterrando todas las tradiciones... mi proyección es que en unos 30 años más, ya no van a quedar mapuches puros ni nada y habrán sido aplastados por el sistema. Y ellos (tampoco son santas palomas), se venderán sin problemas para así acceder a la inmensa cantidad de bienes materiales que se les ofrece en el libre mercado.

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com