EL QUINTO INFIERNO

sábado, diciembre 24, 2005

Iwgia: informe sobre situación de los Derechos indígenas en Chile

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas - IWGIA (órgano consultivo de ONU) dio a conocer un informe 2005 sobre la situación de los Derechos indígenas, con fuertes críticas a las políticas públicas y privadas en Chile frente a los derechos humanos de los Pueblos originarios.
En el caso de Chile, el informe señala que durante el año 2004 fue un tiempo de transición en materia de política indígena en Chile. Según este, La política gubernamental, vía represión, logra su objetivo de corto plazo de disminuir las acciones directas de reclamaciones de tierras mapuches, abrir paso a los megaproyectos, y dar relativa gobernabilidad a la región sur de Chile, en interés de la industria forestal que aumentó sus exportaciones. Asimismo, que por el lado indígena se producen avances en los procesos de rearticulación del movimiento social, afirmando su discurso identitario territorial, consolidando sus medios de comunicación (periódicos, sitios web, radios), ampliando su repertorio de movilización y estrategias para defender sus derechos y revertir un escenario adverso.
Por otra parte, en la perspectiva del largo plazo, el informe señala que el saldo es favorable al movimiento indígena, ya que logró poner al Estado de Chile en la mira del sistema internacional de derechos humanos. Agrega, que quedó en evidencia el déficit de la transición democrática chilena: el reconocimiento y respeto de los derechos indígenas. También señala que durante el 2004, el estándar internacional de los derechos indígenas se instaló como eje y vara de medida de las políticas públicas. Así lo hicieron exigible al Estado de Chile el movimiento indígena junto a los órganos de Naciones Unidas.

Informe completo en Mapuexpress

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com