EL QUINTO INFIERNO

lunes, diciembre 19, 2005

Entrevista a Álvaro García Linera, nuevo vicepresidente de Bolivia

Alvaro García Linera acababa de poner un pie en la historia y recibía en sucasa con la modestia de un hombre que vuelve al hogar después de un día detrabajo. Le faltaba la voz y, cuando hablaba, se notaba que buscaba en elfondo de sí mismo la serenidad que el momento imponía. El ex guerrillero,ideólogo del movimiento Ejército Guerrillero Túpac Katari, acababa de ganaren las urnas lo que no logró con las armas.­
Usted ya es casi vicepresidente, ¿cuál es su primera reacción ante este triunfo que superó todo lo soñado y calculado?­
Bolivia se ha levantado, esta es una revolución democrática y ha dado unaseñal clarísima a América latina y al mundo que apuesta por cambiar estepaís, y lo va a hacer de manera estructural, sin medias tintas, ese es elmandato del pueblo. Recogemos con enorme alegría, humildad y agradecimientoesta señal y vamos a conducir lo que nos ha marcado la voluntad popular.
­¿Qué va a cambiar en Bolivia después de este triunfo plebiscitario de la izquierda?­
El mandato es muy claro: una nueva economía, un nuevo sistema y un nuevocomportamiento político. Hay que nacionalizar los hidrocarburos, recuperarla presencia del Estado. En el ámbito estratégico hay que acabar con lasprivatizaciones y el debilitamiento del Estado y potenciar la microempresa,potenciar al empresariado boliviano, potenciar la economía indígena ycampesina. En lo político: Asamblea Constituyente, fin del colonialismo,presencia de indígenas en el poder. El poncho y la corbata consolidándosecomo el símbolo de la unidad de Bolivia. Y un Estado descentralizadopolítica y administrativamente que dé paso a un nuevo régimen de autonomíasconsolidando la unidad del Estado.
­¿La Bolivia que usted encarna es la Bolivia del Mercosur, de la Comunidad Andina o está más cerca de Chile, mirando hacia el mercado estadounidense?­
Es una Bolivia de integración regional. Una Bolivia que ve al continente,a los países andinos, como el gran escenario para irconstruyendo una granplataforma continental que nos ubique de manera firme, de manera sólida, encondiciones de igualdad a las grandes plataformas planetarias. Respecto de Chile, nuestra posición es contundente, quisiéramos que Chile rompa lamarginalidad en la que se ha movido respecto del continente y se integre ala región. Nosotros estamos dispuestos a abrir los brazos pero la salidasoberana es la salida soberana de Bolivia al océano.

Lee la entrevista completa en Clajadep
También en Clajadep Comunicado público mapuche de felicitación a Bolivia y a Evo Morales

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com