EL QUINTO INFIERNO

lunes, diciembre 12, 2005

El cannabis como terapia eficaz

El psicólogo clínico Ignasi Peña informó y defendió en Alicante el uso de la marihuana en la lucha contra el cáncer, la esclerosis múltiple, el Sida, el Parkison o la depresión.
Las quintas jornadas cannabicas que han tenido lugar en Alicante, organizadas por la asociación alicantina Alacannabis que a su vez se integra en la Federación de Asociaciones Cannabicas de España y que cuenta con cerca de 150 asociados, han servido para avanzar en un tema de actualidad y debate como es el uso terapéutico de la marihuana.
El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha advertido a este respecto que «en nuestro país no está permitido el uso terapéutico del cannabis, pese a esta importante premisa, desde el Colegio sabemos que hay un número importante de pacientes que están consumiendo la sustancia con esa finalidad. Ello tiene sus riesgos, ya que la carencia de control médico y la variabilidad en principios activos de la planta -como no está permitida, tampoco está controlado y estandarizado el porcentaje de principios activos de la planta que se consume en el mercado- hacen muy difícil un control suficiente que permita una buena dosificación y un seguimiento de su uso».
En suma, Ignasi Peña habló largo y tendido sobre los usos terapéuticos de la planta y derivados del cannabis en el tratamiento de síndromes tan diversos como el glaucoma, los vómitos inducidos por la quimioterapia, anorexia, analgesia en dolor neuropático, etc. Además también comentó distintas cuestiones acerca de investigaciones muy interesantes sobre sus posibles aplicaciones en enfermedades neurodegenarativas, como es el caso del Parkison, e hizo una objeción a la creciente asociación cannabis-esquizofrenia o brotes psicóticos. En este sentido, este psicólogo clínico aseguro de forma tajante que «el cannabis no mata neuronas».
En Holanda, se conocen las dos variedades de cannabis que se dispensan en las farmacias: Bedrocan y SIMM18. En España, la composición en principios activos es desconocida, ya que se consigue la sustancia a partir de diferentes fuentes ilegales y sin control del producto.
¿usas tú la cannabis como terapia?

1 Comments:

  • At 12:40 p. m., Blogger DonMatas said…

    para tener en cuenta:
    en chile no está prohibido el uso terapeutico de la marihuana!!!
    Esto se deprende de la sanción que recae sobre el médico que la recete injustificadametne desde la perspectiva médica.
    salud

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com