EL QUINTO INFIERNO

miércoles, diciembre 28, 2005

Bolivia: El nuevo gobierno, el empresariado, y los movimientos sociales

Evo Morales aún no asumió el mando del país, pero ya comenzó a recibir algunas “recomendaciones” de diversos sectores que prefiguran el escenario en el que se moverá el nuevo gobierno. Por un lado, el empresariado le exige que respete la seguridad jurídica del capital y que negocie el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y por otro, los movimientos sociales comienzan a fijar distintas posiciones frente a la rapidez y profundidad de los cambios en la economía y la política boliviana que ha programado el nuevo gobierno.
Eduardo Peinado, presidente de la Cámara de Industrias, pidió al nuevo gobierno garantizar la seguridad jurídica y el respeto a las inversiones extranjeras. El empresario manifestó que se teme que con la ascensión de Morales al gobierno la política de su colega venezolano Hugo Chávez influya en las decisiones que se asuman.
El presidente de Entel, Mario Fumi, comentó que la empresa confía en que el eventual gobierno de Morales no afecte a las empresas capitalizadas. Morales respondió que las transnacionales ahora deben someterse a las leyes bolivianas. Peinado recomendó al nuevo gobierno dialogar con los distintos sectores para consolidar la gobernabilidad y que impulse el TLC con Estados Unidos. El vocero de la agrupación derechista Podemos, Hernán Terrazas, aseguró que desde el Parlamento, como oposición, impulsarán la aprobación de proyectos importantes como la firma de un TLC. En el otro lado de la vereda, el máximo dirigente de la Confederación Obrera Boliviana, COB, Jaime Solares reiteró que el nuevo gobierno tiene 90 días para nacionalizar los hidrocarburos sin indemnización. “Nadie debe alegrase con la elección de Evo Morales, pero tampoco debe preocuparse porque esto iba a suceder tarde o temprano. El pueblo está cansado de los neoliberales, como Tuto y Samuel”, comentó. El ejecutivo de la COB, Edgar Patana, dijo que en los tres primeros meses Evo debe demostrar que sí está a favor del cambio.
El líder de la Coordinadora de Defensa del Agua Oscar Olivera pidió fraternalmente a Morales que vuelva a ser el mismo de antes y que se cuide de su entorno porque le puede causar mucho daño.
El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Abel Mamani, y el concejal municipal del M-17, Roberto de la Cruz, coincidieron en no dar plazos fatales al nuevo gobierno, pero declararon estar pendientes de las acciones de cambio que tome el nuevo gobierno.
El Movimiento Sin Tierra (MST) concedió al gobierno del MAS un año de plazo para atender el problema de la tierra y pidió que cuanto antes se abrogue el Decreto Supremo 21060 que instauró el neoliberalismo en Bolivia. Morales respondió que las tierras ociosas serán repartidas entre los campesinos que no tienen predios. Morales anunció que se encuentra preparando un memorial de solicitud para extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, con el objetivo de enjuiciarlo en Bolivia.

Extraído de Red de Prensa Voltairenet
Ver también artículo de Emir Sader La Revolución democrática de Bolivia

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com