EL QUINTO INFIERNO

domingo, diciembre 18, 2005

Autogestión en Argentina

Febrero 2003, Brukman, Capital Federal, Buenos Aires. Preparativos del 3er Encuentro de Fábricas Ocupadas
Durante la reciente debacle económica argentina, provocada por la globalización corporativa, los trabajadores a menudo se enfrentaban al desastre más absoluto cuando sus empresas quebraban. Para mantener un salario y evitar una situación económica desesperada en algunos casos, los trabajadores de empresas quebradas decidieron recuperar sus empresas y convertirlas de nuevo en viables a pesar de que sus propietarios hubieran sido incapaces de hacerlo.
Ignorando la oposición del Estado, la competencia agresiva, el material obsoleto, y la caída de la demanda, los obreros han recuperaron de este modo unas 190 empresas en los últimos cinco años. Según nos dijeron en nuestra visita, en cada empresa ocupada no sólo se fue el propietario capitalista, sino que también se fueron los profesionales y trabajadores cualificados como gestores e ingenieros. Mientras los empleados privilegiados vieron que sus perspectivas de futuro serían mejores buscando en otro sitio en vez de aguantar en un barco que se hundía, los trabajadores manuales o poco cualificados no tenían más opción que recuperar las fábricas o caer en el desempleo. Por lo tanto, hasta el momento las ocupaciones en Argentina, como nos dijo un activista muy concienciado, “no han sido actos ideológicos o que respondieran a un plan revolucionario”. Han sido más bien “actos desesperados de autodefensa”. Sin embargo, y esto es lo más interesante, lo que resulta provocador e inspirador, después de conseguir el control de una empresa, lo cual normalmente requería una lucha de muchos meses para vencer la resistencia política del Estado, y después de hacer funcionar las fábricas durante un tiempo, los proyectos de recuperación se han vuelto cada vez más imaginativos.
En cada una de estas fábricas, cuyo tamaño iba desde 80 hasta 500 trabajadores, así como en el resto de fábricas recuperadas por los trabajadores, éstos ponían en marcha rápidamente una asamblea de trabajadores como órgano supremo de decisión. En esas asambleas, cada trabajador tiene un voto y la mayoría establece las políticas generales de la empresa. Los trabajadores llaman autogestión a este proceso y cada fábrica decide sus propias normas y relaciones.

Lee este artículo completo en Rebelión

3 Comments:

  • At 5:33 p. m., Blogger litio said…

    Amigos del 5to infierno, estoy copiando este post (con fuente y link, por supuesto) en http://elotrotambor.blogspot.com/2005/12/autogestin-en-argentina.html

    Cualquier cosa, me escriben

     
  • At 6:29 p. m., Blogger fcoarellano said…

    seguro compañero, copie no más, aquí todo es de todos y nada es de nadie

    saludos, el 5.

    (igual agradeceríamos un link al quinto desde el post que hiciste)

     
  • At 12:18 p. m., Anonymous Melanie said…

    Me podria ayudar a descubrir de donde viene esa foto de Brukman para que le pida al fotografa permision de reproducirla? Soy la autora de un informe sobre ese asunto, y estoy buscando una foto para la pagina inicial.
    Muchas gracias!

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com