EL QUINTO INFIERNO

martes, noviembre 15, 2005

Renuncia Francisco Javier Cuadra a la Rectoría de la UDP

Como pocas veces se ha visto en una institución privada, y en un ambiente que a muchos les hizo rememorar lo mejor y lo peor de los ochenta, los académicos, estudiantes y trabajadores de la Diego Portales hicieron oír con fuerza su voz para exigir la salida del rector.
La dimisión es el resultado de la fuerte presión de académicos y estudiantes de esa casa de estudios, por el rol que Cuadra, en su calidad de ministro secretario general de gobierno de Augusto Pinochet, jugó la noche del 7 de septiembre de 1986, cuando en venganza por el atentado al ex dictador, la CNI mató a cuatro profesionales, entre los que se cuenta el editor de la revista Análisis, José Carrasco Tapia.
Algunos de los "hitos" de Francisco Javier Cuadra como vocero de la dictadura:
12 diciembre, 1984. La CNI mata a la estudiante de sicología Alicia Ríos Crocco, adhiriéndole una bomba a su espalda mientras andaba en bicicleta por la Villa Olímpica. Cuadra señaló que la joven llevaba los artefactos explosivos en su mochila.
28 de marzo, 1985. Cuatro profesionales comunistas son secuestrados, degollados y abandonados camino a Quilicura. La versión del ejecutivo: “Es un hecho aparentemente policial”.
4 de septiembre, 1985. La jornada de protesta concluye con diez muertos y 500 detenidos. Cuadra: “El Gobierno garantizará a la población el orden y la tranquilidad”.
1 de julio, 1986. Matan a María Paz Martín, a su hermana María Eliana y a su hijo Isidro Salinas. La prensa recoge una “versión oficial” que dice: “Los tres extremistas del FPMR se suicidaron”.
9 de septiembre, 1987. “Fue una purga entre movimientos subversivos”, señaló Cuadra después del asesinato de los militantes comunistas Felipe Rivera y Abraham Muskablit, al dirigente del MIR Gastón Vidaurrázaga y al editor de la revista “Análisis” José Carrasco Tapia.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com