EL QUINTO INFIERNO

miércoles, noviembre 30, 2005

“PERÚ TIENE UNA REVOLUCIÓN PENDIENTE”

“Es claro que el Perú tiene una revolución pendiente", afirmó la historiadora peruana Cecilia Bákula, luego del homenaje que se rindiera a su padre, el embajador Juan Miguel Bákula, en el marco de las III Jornadas Latinoamericanas de Historia de las Relaciones Internacionales, en la Universidad de Viña del Mar
"Mi país ha perdido el carro de la historia", continuó la historiadora. "Y lo perdió cuando no se entendió a Mariátegui, que hace 90 años presentó el horror del indio, ni a Haya de la Torre, que en la década del 20 pregonaba el trabajo político conjunto de trabajadores manuales e intelectuales".
"Tarde o temprano -aseveró- va a haber un enfrentamiento de sangre que no va a conducir a nada. Hay un problema de injusticia que no nos atrevemos a enfrentar. Me contaron que acá en Chile hay una cadena comercial que compra productos, digamos, a 20 pesos, y los vende a 2 mil, pero le paga el mínimo a sus trabajadores. Y el trabajador está viendo la relación costo-beneficio. Eso va incubando males porque no entendemos lo que es la justicia. El futuro no es sobrevivir, es tener un espacio en la sociedad, es poderse educar, es tener derecho a soñar con la competitividad”.
Afirmó que la única posibilidad de evitar un desastre de proporciones radica en fortalecer a la población, "de modo que en 50 años esté preparada para tomar las riendas de su destino".
"En el Perú actual no tenemos ninguna posibilidad de participar en las decisiones del Estado, porque tenemos una democracia muy mal concebida. Una vez que uno pone el voto en la urna se acabó la participación. Yo veo el panorama muy sombrío. Al Perú le quedan dos o tres décadas muy difíciles", remató.
¿y tú, que opinas de tú democracia?

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com