EL QUINTO INFIERNO

sábado, noviembre 26, 2005

La U finalmente tendrá Estatutos democráticos

El próximo lunes, el Presidente Lagos firmará en La Moneda el decreto con fuerza de Ley que pone en vigencia la nueva normativa orgánica de la Casa de Bello. El nuevo estatuto, por el que los estudiantes hemos luchado por 15 largos años, reemplazará la carta impuesta por la dictadura que impedía las prácticas democráticas al interior de la U. Al fin podremos gritar con orgullo ¡Universidad de Chile, Libre!
La ceremonia de firma del decreto se realizará el próximo lunes 28 de noviembre a las 9:30 de la mañana en La Moneda y a ella asistirá la directiva de la Fech, encabezada por el presidente Nicolás Grau, y los ex presidentes de la Fech, Rodrigo Roco y Felipe Melo. El primero, como el presidente Fech que inició las movilizaciones por un estatuto democrático para la Casa de Bello y el segundo, como el presidente Fech que concluyó el proceso.
La normativa que hoy rige a la Universidad de Chile fue instaurada en 1981 y refleja la fuerza interventora de la época. Según señáló el Rector Riveros en la ceremonia de aniversario de la U. de Chile, a partir de 1973 esta Universidad “gloriosa, respetada y nunca mancillada en su historia previa, fue intervenida en forma ignominiosa. Muchos de sus académicos fueron detenidos y/o asesinados por el régimen de terror que perseguía las ideas (…). El corazón de la Universidad palpitó con fuerza en la defensa de nuestros valores, había que guardar espíritu para cuando la hora negra finalizara”, dijo.
Sin embargo, el Rector Riveros fue enfático en afirmar que la Corporación ha sido reivindicada y se presenta fortalecida como fuente de saber y cultura, y hoy -a sus 163 años- “es la primera institución educacional del país, aquella que conserva en sus aulas el sentido republicano y libertario que nos imprimió nuestro fundador y que muchos y muchas han defendido con vigor a lo largo de su historia".
Más información en www.fech.cl

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com