EL QUINTO INFIERNO

miércoles, noviembre 09, 2005

El genocidio indígena de Fujimori


Alberto Fujimori, ejecutó un plan siniestro en el Perú para esterilizar, de forma masiva, a cerca de un millón de mujeres indígenas del Perú. Pretendía, con el control demográfico, bajar los índices de pobreza. El año 2000, tras escándalos de corrupción e investigaciones judiciales por violaciones de derechos humanos, Fujimori huyó del país refugiándose en su natal Japón. Quien fuera Presidente del Perú entre 1990 y 2000, hoy se encuentra detenido en Chile. Mapuches exigen su extradición y encarcelamiento en Perú.

Nunca se sabrá si fueron millón o más de mujeres indígenas que fueron víctimas de lo que cabría describir, de acuerdo con los códigos internacionales sobre Derechos Humanos, como un auténtico genocidio. De ser así, el ex presidente Fujimori, que se encuentra detenido en Chile, sería justo que sea llevado a la Corte Penal de La Haya para afrontar los mismos cargos a los que en su hora se enfrentaron los asesinos del régimen nazi.

El Consejo de Todas las Tierras, organización del Pueblo Mapuche, ha emitido una declaración pública en la que exhorta a las autoridades chilenas "a explorar todas las vías necesarias para cumplir con la extradición". "Cabe recordar que la Comisión Verdad y Reconciliación que tuvo por objeto esclarecer los hechos durante el conflicto interno en Perú verificó que se cometieron 69.280 hechos de violaciones a los derechos humanos de los cuales 75% pertenecen a los Pueblos Indígenas Quechua y Ashaninka", señalan en el texto de la declaración.

documento completo

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com